El Ministerio Público imputó a 10 hombres, siete de los cuales fueron privados de libertad, por su presunta vinculación con el hurto de artículos electrodomésticos, en distintos hechos ocurridos entre el 11 y 12 de noviembre del año 2013, en San Félix y Upata en el estado Bolívar.
En la audiencia de presentación, la fiscal de flagrancia de Bolívar, Eurenis López, imputó a Yoel Pante (36), Giovanni Miranda (26), Héctor Pante (31), José Gandra ( 36), Ángel Vásquez (23), Jairo Martínez (24), César Martínez (26), Carlos Rojas (23) y Christopher Iragua (20) por presuntamente incurrir en el delito de hurto calificado; mientras que Mairo Pérez (31) fue imputado por el mismo delito, pero en grado de cómplice no necesario.
Adicionalmente, Jairo y César Martínez fueron imputados por la presunta comisión del delito de uso de adolescente para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz dictó medida privativa de libertad contra Yoel Pante, Giovanni Miranda, Héctor Pante, José Gandra, Ángel Vásquez, Jairo Martínez y César Martínez, y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Vista Hermosa.
A su vez, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la fiscal del Ministerio Público, el tribunal dictó medidas cautelares para Rojas e Iragua, consistentes en la presentación periódica cada 30 días; mientras que Pérez tendrá que asistir cada 15 días ante la citada instancia judicial.
El 11 de noviembre, en la calle Ramírez de San Félix, municipio Caroní, Yoel Pante, Giovanni Miranda, Héctor Pante, José Gandra y Ángel Vásquez fueron detenidos en flagrancia por efectivos del Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar, cuando se disponían a sustraer varios artículos de tiendas electrodomésticas ubicadas por el referido lugar.
En el caso de Jairo y César Martínez, fueron encontrados el 12 de noviembre dentro del comercio Ransid C.A. cuando intentaban hurtar del citado establecimiento un ventilador, dos licuadoras y dos lavadoras.
Inmediatamente, fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Pérez, de oficio taxista, el pasado 11 de noviembre se encontraba en el centro de San Félix cuando un adolescente le solicitó trasladar un televisor a otro sitio cercano, momento en el que efectivos del Centro de Coordinación Policial Caura observaron a las dos personas montando el artefacto dentro del vehículo, por lo que le solicitaron la factura, la cual no poseían.
Por su parte, Rojas el mismo día fue avistado por los citados efectivos policiales cargando dos cajas contentivas de tostiarepas, mercancía que dijo haberse conseguido, pues no tenía la documentación para justificar su procedencia.
Finalmente, el 12 de noviembre, Iragua se encontraba en el estacionamiento del Hotel Yocaima, ubicado en Upata (municipio Piar), cuando fue observado por un vigilante del recinto hotelero introduciendo en un vehículo dos cornetas, un televisor y un ecualizador.
Seguidamente, efectivos del Centro de Coordinación Policial del municipio Piar fueron notificados de la citada situación, quienes se apersonaron y le solicitaron a Iragua el respaldo legal de los artefactos, el cual no poseía.
Vale destacar que por estos mismos hechos, fueron dictadas medidas cautelares de presentación a cinco adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.