Miles de personas acompañan al féretro con los restos de Paco de... Miles de personas acompañan al féretro con los restos de Paco de Lucía por las calles de Algeciras. FCO. 

ALGECIRAS. Eran las 12.43 de la mañana cuando las puertas del Ayuntamiento de Algeciras se abrían para que una multitud de personas, que esperaban bajo la lluvia desde primeras horas, recibiesen el féretro de Paco de Lucía, el guitarrista universal y el hijo predilecto de la ciudad de la Bella Bahía.

Como dijo un emocionado Michel Stein, su representante durante 30 años y su amigo, en el altar de la iglesia de la Palma: "Has emprendido la última gira y no podremos acompañarte". Si pudo el gentío romper un silencio que intimidaba para arrancar en un compás de palmas por bulerías que acompañó el cortejo fúnebre durante los apenas 150 metros que separan la Casa Consistorialdel templo mayor de la localidad que vio nacer a un genio "inigualable". Una definición que repitieron políticos como Manuel Chaves o Susana Díaz, y también artistas como Massiel o Javier Rubial, entre otros. "Andalucía ha tenido y tiene muy buenos guitarristas pero se ha ido el más grande", espetó Chaves.

Los algecireños, que durante horas y horas han velado el cadáver de su vecino, soportaron un día triste y que, recurriendo al tópico, contó con las lágrimas del cielo para honrar la memoria del hombre que con 66 años ha dejado un legado "inmenso". Se marcha Paco de Lucía pero queda su obra que será eterna.

Aunque la familia había pedido que se respetase la intimidad una vez que el cuerpo sin vida llegue al cementerio antiguo de Algeciras, en el que reposan los padres del genio, un millar de personas se agolpan ya a las puertas del Camposanto y que nadie quiere dejar de mostrar su respeto, orgullo y admiración, por ese niño que nació en la Bajadilla y que alumbró al mundo del flamenco tocando la guitarra española como nadie lo ha hecho "ni lo hará", sentencia de todos los que hoy, lloran a Paco de Lucía.

Emoción en las calles

El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía ha llegado a las 14:55 horas al antiguo cementerio municipal de Algeciras, construido en 1848, donde reposará en el Patio de San José.

Durante la misa funeral celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma se han vivido momentos de gran intensidad, como el protagonizado por Remedios Amaya, que ha dedicado un desgarrador cante a Paco de Lucía.

"Las cuerdas de la guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, por Paco de Lucía". Se trata de una emotiva versión de la única pieza en la que Paco de Lucía, que siempre deseó haber sido cantaor, se lanzó a grabar su voz. Fue en "Cositas buenas", un disco que compuso tras la muerte de su madre y en la que cantó esa seguiriya que compuso para ella, "Por Lucía". De ella tomó el nombre artístico quien en realidad se llamaba Francisco Sánchez Gómez..

El féretro fue recibido con palmas y vítores a la salida del templo por cientos de personas y por una escolta del cuerpo de Policía de Algeciras formada junto al coche fúnebre.


Acompañado del repique de campanas, el vehículo partió entre aplausos hacia el antiguo cementerio municipal donde, pese a la pertinaz lluvia, miles de vecinos se congregaban para darle el último adiós a su paisano.