Kenny Aguilar
Prensa RBPG.-

El Consejo Popular de Cultura del municipio Juan Germán Roscio y el alcalde Gustavo Méndez, se reunieron en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) con el firme propósito de crear la Ordenanza de Cultura para esta jurisdicción, que beneficiará a más de doscientos cultores que hacen vida en el lugar.

El mandatario local manifestó que trabaja junto a la instancia de organización popular, afinando los detalles para el instrumento legal que finiquitará la Fundación de Cultura que existía en la gestión de gobierno anterior, y nazca con plenitud el nuevo sistema de trabajo, horizontal, con vocerías en todas sus categorías, como música, teatros, artesanía y todos aquellos involucrados en el arte cultural.
En el encuentro, los especialistas en cultura junto a Méndez, diseñan la guía que servirá para la  transformación, a través de las vocerías que fueron electas hace pocas semanas, gracias al respaldo de un grupo de camaradas y actores fundamentales en el Poder Popular Cultural.
El alcalde apuntó que son muchas  las personas involucradas al sector cultural en Roscio, y que habían sido dejadas a un lado,  “porque la cultura se enmarcaba sólo en un ambiente”. Apuntó que hoy por hoy, está buscando la mayor participación e inclusión posible de los cultores en cada una de las vocerías culturales, y a través de la ordenanza se beneficiarán y  tomarán en cuenta.
“En el gobierno anterior –dijo- existía una Fundación de Cultura que se limitaba a eventos culturales, y no es sólo una tarima y un sonido, la cultura son las raíces, la espiritualidad del ser humano  y sacar desde adentro, qué podemos aportar para el beneficio del sistema cultural”. El Consejo de Cultura y la Alcaldía incorporarán al sistema horizontal a  la juventud, para  sacarla del ocio y la apatía en que se encuentran y llamarlos a participar.

“Desde sus espacios, los jóvenes de San Juan de los Morros pueden participar,  vemos como se expresan a través de una patineta, malabarismos, grafitis y grupos circenses, y la idea es incorporarlos al Consejo Popular de Cultura”, agregó.