El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá HOY en una sesión de emergencia a las 14:00 horas a petición de Reino Unido, informó hoy el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, en su cuenta de Twitter. A esto se suma la reunión que realizarán el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para abordar la situación de Kiev.
La situación escaló hoy en Crimea, después de que el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, aprobara una petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana. 
El senado ruso pidió también a Putin que llame a consultas al embajador de Rusia en Estados Unidos, al estimar que el presidente estadounidense, Barack  Obama, había cruzado "la línea roja" y "humillado al pueblo ruso", indicó el  vicepresidente de la cámara alta, Yuri Vorobev. El mandatario norteamericano declaró el viernes que cualquier intervención militar en Ucrania  tendría "un costo". 
Mientras tanto en varias regiones rusoparlantes se produjeron hoy protestas contra el nuevo gobierno en Kiev. En Járkov fuerzas prorrusas ocuparon la sede del gobierno regional, expulsaron a las fuerzas leales al gobierno central e izaron la bandera de Rusia y la de la ciudad, sin que interviniera la policía. Las reacciones no se hicieron esperar: la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania, mientras señaló el "peligro" del desarrollo de los acontecimientos en las últimas horas. También Francia se mostró "extraordinariamente preocupada" por los movimientos de las tropas observados en Crimea, dijo el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. 
 El jefe de la diplomacia británica, William Hague, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para pedir una relajación de la situación y respeto a la soberanía e independencia de Ucrania, escribió hoy en su cuenta de Twitter. Además viajará mañana a Kiev para hablar con el gobierno de transición. 
La península de Crimea está habitada sobre todo por habitantes de etnia rusa pero también por tártaros, un grupo étnico turco deportado a la fuerza bajo la dictadura de Joseph Stalin y que hoy en día supone en torno al 12 por ciento de la población de casi dos millones de habitantes. 200.000 búlgaros étnicos viven también en Crimea. 
La península fue otorgada a Ucrania por el líder soviético Nikita Kruschev en 1954 pero culturalmente no está muy vinculada a la ex república soviética.