Familiares de los mineros bastante desesperados esperando más noticias sobre el incidente



Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Santa Lucía, en el municipio de La Pola de Gordón. Los cuerpos de los mineros han sido ya rescatados del interior de la mina y trasladados al Instituto Anatómico Forense. Seis personas han muerto este lunes por intoxicación, a causa de un «repentino» escape de gas grisú, registrado en la galería número siete del

El tajo donde se ha producido el accidente es una explotación de carbón de 694 metros de profundidad que pertenece a la empresa Hullera Vasco Leonesa. [Los accidentes mineros más graves de la historia de España]

Según han informado fuentes de Emergencias 112 de Castilla y León, se calcula que en la mina puede haber al menos diez personas afectadas por el escape de gas. Aunque con cautela, se estima la posibilidad de que ya no quede ningún trabajador más dentro de esta mina después de que cinco intoxicados hayan sido trasladados al hospital. En el momento del accidente se encontraban trabajando en la galería once personas, pero dos pudieron salir.

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, efectivos de Emergencias Sanitarias, tales como ambulancias, entre ellas una UVI móvil, un helicóptero medicalizado. En el momento del suceso había en el interior de la mina 150 trabajadores del turno de mañana, que habían comenzado su trabajo a las 7.45 horas y tenían previsto parar a las 15.15.

Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León. Sí se saben que eran de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos, Robles de Fenar y de la localidad asturiana de Pola de Lena. Tampoco se conocen porque no llegaron a saltar las alarmas. Ya por la tarde sólo se encuentran en el Pozo los psicólogos y miembros de la Brigada de Salvamento Minero, según José Antonio Colinas, miembro del Comité de Empresa, quien ha aclarado que se ha tratado de una «deflagración» y no de una explosión.

En este sentido, un minero prejubilado, Javier Gallego, que trabajó en la mina donde hoy han muerto al menos seis personas, ha explicado que algunos excompañeros le han contado cómo se abrió una bolsa de gas que no explotó, lo que se supone que causó una intoxicación y los posteriores fallecimientos.

Gallego ha hecho estas manifestaciones a los periodistas, a las puertas del Pozo Emilio del Valle, donde hoy han fallecido seis trabajadores que se encontraban picando en el turno de la mañana, al parecer por un escape de gas grisú.

El minero prejubilado ha precisado que, tras detectar altos niveles de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto del afectado han acudido para auxiliarles, sin que haya podido detallar si también éstos se encuentran entre los que han sufrido las consecuencias del incidente.

Hace cuatro años, siete personas se intoxicaron en la misma mina por un escape de gas grisú. Afortunadamente, las sietes personas fueron extraídas con vida a la superficie por la brigada de salvamento de la empresa propietaria de la explotación.

Dolor y gritos
En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad velan porque nadie acceda al lugar, salvo familiares y los más allegados de las víctimas, que van llegando envueltos en lágrimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, y otros servicios que acuden para auxiliar a los afectados.

El frío también se está dejando notar a la puerta de esta mina de la Hullera Vasco Leonesa, ubicada en la comarca de Gordón, situada en plena montaña leonesa, donde se ha desencadenado el incidente sobre las dos de la tarde.

A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior, que parece que llegan a cuenta gotas.Es una tragedia, comenta la gente que hasta allí llega atónita por un suceso que ha consternado a toda la comarca.

La Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto por el accidente minero. La empresa ha manifestado su condolencia en un comunicado, mientras los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para este martes 29 de octubre un paro general en toda la minería del país en señal de duelo.


FUENTE: ABC.es (España)